Las ventajas y desventajas de la energía nuclear han hecho de esta fuente de energía alternativa una de las más controvertidas del mercado actual. Los defensores y los que están en contra de la energía nuclear son igualmente apasionados por sus causas. Comprender los pros y los contras de esta fuente de energía puede ayudarle a tomar una decisión más informada sobre su propio uso de la energía.

La energía nuclear se utiliza para producir electricidad. El calor generado por la división de los átomos de uranio en un proceso conocido como fisión se utiliza para producir vapor. Este vapor a su vez acciona las turbinas, que se utilizan para producir la electricidad que abastece a la comunidad circundante.

A continuación, encontrará una lista de pros y contras de la energía nuclear, que cubre los aspectos más importantes de las centrales nucleares.

No hay duda de que el potencial de la energía nuclear es enorme, pero también hay inconvenientes.

Ventajas de la energía nuclear

Costos relativamente bajos

Los costos iniciales de construcción de las plantas de energía nuclear son grandes. Además, cuando las centrales se han construido por primera vez, nos quedan los costes de enriquecer y procesar el combustible nuclear (por ejemplo, el uranio), el control y la eliminación de los residuos nucleares, así como el mantenimiento de la central. La razón por la que esto tiene ventajas es que la energía nuclear es competitiva en cuanto a costos. La generación de electricidad en los reactores nucleares es más barata que la generación de electricidad a partir de petróleo, gas y carbón.

Energía de carga base

Las centrales nucleares proporcionan una carga base estable de energía. Esto puede trabajar sinérgicamente con fuentes de energía renovable como la eólica y la solar. La producción de electricidad de las plantas puede reducirse cuando se dispone de buenos recursos eólicos y solares y aumentar cuando la demanda es alta.

Baja contaminación

En la mayoría de los casos es más beneficioso, en términos de la crisis climática, reemplazar otros métodos de aprovechamiento de la energía que usamos hoy en día por la energía nuclear. Los efectos ambientales de la energía nuclear son relativamente ligeros comparados con aquellos. Sin embargo, los residuos nucleares son potencialmente dañinos tanto para los humanos como para el medio ambiente.

Torio

Los informes muestran que, con el consumo anual de combustible de las centrales nucleares actuales, tenemos suficiente uranio para 80 años. Es posible alimentar las plantas de energía nuclear con otros tipos de combustible que no sea el uranio. El torio, que también es una alternativa más ecológica, ha recibido últimamente una mayor atención. China, Rusia y la India ya tienen planes para empezar a utilizar el torio para alimentar sus reactores en un futuro próximo.

Parece que el combustible nuclear es de buena disponibilidad si combinamos las reservas de los diferentes tipos juntos. En otras palabras, esperemos que haya tiempo suficiente para que encontremos formas más ecológicas y competitivas de aprovechar la energía.

¿Sostenible?

¿La energía nuclear es renovable o no renovable? Esta es una buena pregunta. Por definición, la energía nuclear no es una fuente de energía renovable. Como mencioné anteriormente, hay una cantidad limitada de combustible para la energía nuclear disponible. Por otro lado, se podría argumentar que la energía nuclear es potencialmente sostenible mediante el uso de reactores reproductores y reactores de fusión. La fusión nuclear es el santo grial del aprovechamiento de la energía. Si podemos aprender a controlar la fusión atómica, las mismas reacciones que las que alimentan al sol, tenemos una energía prácticamente ilimitada. Por el momento, estos dos métodos tienen serios desafíos que deben ser tratados si queremos empezar a usarlos a mayor escala.

Alta densidad de energía

Se estima que la cantidad de energía liberada en una reacción de fisión nuclear es diez millones de veces mayor que la cantidad liberada al quemar un átomo de combustible fósil (por ejemplo, petróleo y gas). Por lo tanto, la cantidad de combustible requerida en una central nuclear es mucho menor en comparación con las de otros tipos de centrales eléctricas.

Desventajas de la energía nuclear

Si bien las ventajas de utilizar la energía nuclear parecen ser muchas, también hay muchos efectos negativos de la energía nuclear. Los siguientes son los más importantes:

Los accidentes ocurren

Los residuos radiactivos pueden suponer una amenaza para el medio ambiente y son peligrosos para los humanos. Todos recordamos el accidente de Chernóbil, donde los efectos nocivos de la radiación nuclear en los seres humanos pueden incluso ser presenciados hoy en día. Se estima que entre 15.000 y 30.000 personas perdieron la vida en las secuelas de Chernóbil y más de 2,5 millones de ucranianos siguen luchando contra los problemas de salud relacionados con los desechos nucleares.

La historia muestra que nunca podremos protegernos al 100% contra estos desastres. Los accidentes ocurren.

Residuos radioactivos

¿La energía nuclear causa contaminación del aire? Las centrales nucleares emiten cantidades insignificantes, si es que las hay, de dióxido de carbono a la atmósfera.  Sin embargo, los procesos de la cadena de combustible nuclear como la minería, el enriquecimiento y la gestión de residuos sí lo hacen. Los residuos son radioactivos y su eliminación segura es muy difícil y costosa.

Peligros y amenazas para la vida acuática

El Servicio de Información y Recursos Nucleares (NIRS) resume cómo los contaminantes liberados por las plantas nucleares son metales pesados y contaminantes tóxicos que dañan la vida vegetal y animal en los cuerpos acuáticos. El agua se libera a la atmósfera después de enfriarse, pero todavía está caliente y daña el ecosistema de los sumideros en los que fluye.

Residuos

Cuando el uranio ha terminado de dividirse, los subproductos radiactivos resultantes deben ser eliminados. El NEI destaca los pasos para los esfuerzos de reciclaje de este producto de desecho que se han llevado a cabo en los últimos años, y cómo se puede evitar el almacenamiento del subproducto que podría conducir a la contaminación por fugas o fallos de contención.

Fugas

Los reactores nucleares se construyen con varios sistemas de seguridad diseñados para contener la radiación emitida en el proceso de fisión. Cuando estos sistemas de seguridad se instalan y mantienen adecuadamente, funcionan de forma adecuada. Cuando no se les da mantenimiento, tienen defectos estructurales o se instalan incorrectamente, un reactor nuclear podría liberar cantidades dañinas de radiación en el medio ambiente durante el proceso de uso regular. Si un campo de contención se rompiera repentinamente, la fuga de radiación resultante podría ser catastrófica.