Una salinera es donde se extrae la sal del agua a través del proceso de evaporación con el sol. Este es el método más antiguo de producción de sal. Se ha usado desde que notaron por primera vez los cristales de sal en los charcos de agua de mar atrapados. Su uso sólo es práctico en climas cálidos donde la tasa de evaporación excede la tasa de precipitación, ya sea anualmente o por períodos prolongados, e idealmente, donde prevalecen vientos constantes. La producción de sal solar es, típicamente, la captura de agua salada en estanques poco profundos donde el sol evapora la mayor parte del agua. La salmuera concentrada precipita la sal que luego es recogida por máquinas recolectoras mecánicas. Cualquier impureza que pueda estar presente en la salmuera se drena y se desecha.

La producción de sal solar es el proceso en el que el agua salada natural (de un mar, lago, etc.), se canaliza en una serie de estanques poco profundos y entrelazados. Con el tiempo, el agua se mueve a través de la secuencia de estanques que permiten la evaporación del agua para crear soluciones de salmuera hasta que las salmueras más saturadas se evaporan para formar cristales de sal. Este método de producción produce sal de alta calidad y pureza, que oscila entre el 99,6% y el 100% de pureza.

Existen salineras costeras cerca de ríos o mares que normalmente son marismas, en los que se construyen estanques pequeños, y salineras de interior que están construidas en plataformas y no en terrenos planos. Normalmente se utilizan dos tipos de estanques. El primero es el estanque de concentración, donde se concentra el agua salada del océano o del lago salado. El segundo se llama estanque de cristalización, donde la sal se produce realmente.

Las salineras son capaces de cambiar la salinidad. La salinidad es la acumulación de sal en la tierra y el agua a un nivel que daña el medio ambiente natural, son responsables de la salinidad varias sales. Generalmente el sodio, el calcio y el magnesio se combinan con el cloruro, el sulfato y el carbonato para formar la sal.

La salinidad puede tener importantes repercusiones en los siguientes aspectos.

La producción agrícola

El agua entra en las raíces de las plantas por un proceso conocido como ósmosis, que es controlado por el nivel de sales en el agua del suelo y en el agua contenida en la planta.

Si el nivel de sales en el agua del suelo es demasiado alto, el agua puede fluir desde las raíces de la planta hacia el suelo. Esto da lugar a la deshidratación de la planta, causando la disminución del rendimiento o incluso la muerte de la planta.

Las pérdidas de rendimiento de los cultivos pueden producirse, aunque los efectos de la salinidad no sean evidentes. La tolerancia a la sal de un cultivo específico depende de su capacidad para extraer agua de los suelos salinizados.

La salinidad afecta a la producción de los cultivos, los pastos y los árboles al interferir con la absorción de nitrógeno, reducir el crecimiento y detener la reproducción de las plantas.

Algunos iones (en particular el cloruro) son tóxicos para las plantas y a medida que aumenta la concentración de estos iones, la planta se envenena y muere.

Calidad del agua

El impacto más importante de la salinidad de las tierras secas es la salinización de ríos previamente frescos. Esto afecta a la calidad del agua para beber y para regar, con graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales tanto para las comunidades rurales como para las urbanas.

Los altos niveles de sal pueden afectar al sabor del agua potable. El cloruro, en particular, tiene un umbral de sabor bajo. Los niveles de sulfato de sodio y magnesio en el agua potable pueden producir un efecto laxante y reducir la idoneidad del suministro de agua para los animales de pastoreo.

Salud ecológica de los arroyos

La sal interactúa con la biota de las corrientes (animales y plantas), cambiando la salud ecológica de los arroyos y estuarios. La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitat, tanto en la tierra como en el agua.

Las zonas ribereñas corren un riesgo especial, ya que ocupan las partes más bajas del paisaje donde gran parte de las aguas subterráneas salinas se liberan a la superficie. Las sales también ayudan a los materiales finos (como las partículas de arcilla en suspensión) a flocularse, permitiendo que más luz solar penetre en los ríos. Esto puede conducir a más floraciones de algas dañinas si hay condiciones ambientales adecuadas.

Impacto ambiental

También tienen un impacto ambiental en:

Granjas: la salinidad puede disminuir el crecimiento de las plantas y la calidad del agua, lo que da lugar a un menor rendimiento de los cultivos y a la degradación de los suministros de agua de las reservas. El exceso de sal afecta a la salud general del suelo, reduciendo la productividad. Mata las plantas, dejando al suelo propenso a la erosión

Humedales: a medida que la salinidad aumenta con el tiempo, los humedales se degradan, poniendo en peligro las especies de los humedales y disminuyendo la biodiversidad. Donde hay sales de sulfato, hay un mayor riesgo de formación de suelos de sulfato ácido.

Ríos: el aumento del volumen (carga) y/o la concentración (conductividad eléctrica o CE) de salinidad en los arroyos y riachuelos degrada los suministros de agua de las ciudades, afecta a la agricultura y la horticultura de regadío y tiene efectos adversos en los ecosistemas fluviales

Agua potable: cuando una fuente de agua potable se vuelve más salina, puede ser necesario un tratamiento extenso y costoso para mantener la salinidad a niveles adecuados para el uso humano

Edificios, carreteras y tuberías: la salinidad daña la infraestructura, acortando su vida y aumentando los costos de mantenimiento

Campos: el suelo salado puede eliminar toda la cobertura de hierba, haciendo los campos inutilizables.