¿Qué ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL?

La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad y otras formas de vida en nuestro planeta hoy en día. «La contaminación ambiental se define como «la contaminación de los componentes físicos y biológicos del sistema tierra/atmósfera hasta tal punto que los procesos ambientales normales se ven afectados negativamente». Los contaminantes pueden ser sustancias o energías de origen natural, pero se consideran contaminantes cuando superan los niveles naturales. Cualquier uso de los recursos naturales a un ritmo superior a la capacidad de la naturaleza para restablecerse puede dar lugar a la contaminación del aire, el agua y la tierra.

La contaminación ambiental es de diferentes tipos: aire, agua, suelo, ruido y luz. Éstas causan daños en el sistema vivo. El modo en que la contaminación interactúa con la salud pública, la medicina ambiental y el medio ambiente ha experimentado un cambio drástico.

 

Causas de la contaminación ambiental

 

La contaminación de los coches, camiones y otros vehículos es y ha sido nuestro principal problema de contaminación ambiental desde hace casi un siglo. El problema es que no nos dimos cuenta hasta que el problema alcanzó proporciones monumentales.

 

Las emisiones de combustibles fósiles de las centrales eléctricas que queman carbón como combustible contribuyeron en gran medida, junto con los vehículos que queman combustibles fósiles, a la producción de smog. El smog es el resultado de la combustión de combustibles fósiles combinada con la luz solar y el calor. El resultado es un gas tóxico que ahora rodea nuestro antes prístino planeta. Esto se conoce como «smog de ozono» y significa que tenemos más problemas aquí abajo que en el cielo.

 

El dióxido de carbono es otro producto de todos los vehículos del planeta, así como de las centrales eléctricas no reformadas y otras instalaciones industriales. El crecimiento continuo de la población humana y la tala de bosques han exacerbado este problema, por lo que las defensas naturales ya no están presentes y los niveles de dióxido de carbono van en aumento.

 

La contaminación del agua es un problema importante. Muchas industrias vierten sus residuos en ríos, lagos, estanques y arroyos en un intento de ocultar los residuos de los inspectores de la EPA. Estas fuentes de agua que alimentan los principales cultivos y alimentos se contaminan con una variedad de productos químicos y bacterias, causando problemas de salud rampantes.

 

La radiación también entra en juego. Se trata de un problema de contaminación muy desagradable y requiere una amplia descripción. En primer lugar, está la radiación del sol. La capa natural de ozono que rodea la Tierra se ha agotado. El sol es maravilloso, pero la única razón por la que somos capaces de sobrevivir en este planeta tan cerca del sol se debe al hecho de la protección natural contra la radiación solar. A medida que la capa protectora de ozono que rodea el planeta se ha ido adelgazando, la radiación ultravioleta ha aumentado considerablemente, lo que ha provocado un aumento de los cánceres de piel y otros tipos de cáncer en todos los países, matando a millones de personas cada año.

 

Más radiación es un problema. El sol que brilla en un planeta desnudo no es la única fuente de radiación a la que estamos expuestos. La radiación electromagnética es otro culpable insidioso. Hace tiempo, la mayor preocupación en torno a este tipo de radiación se debía a los cables de alta tensión que llevan enormes cantidades de electricidad a las ciudades. Ahora, incluso llevamos con nosotros fuentes de esta radiación como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos inalámbricos.

 

Efectos de la contaminación ambiental

 

Los gases contaminantes mencionados anteriormente tienen un interesante efecto sobre el clima. Esencialmente, estos gases forman un velo alrededor del planeta que retiene el calor, aumentando la temperatura general del planeta. El aumento de la temperatura del planeta, o calentamiento global, no es inmediatamente perceptible. Sin embargo, incluso un aumento de unos pocos grados centígrados provoca cambios catastróficos en el clima. Esto está ocurriendo ahora.

 

El polen ha aumentado. Es irónico, pero incluso con menos árboles en el mundo; el aumento de las emisiones de dióxido de carbono induce a plantas como la ambrosía y a muchos árboles a producir más polen que nunca. Esto ha dado lugar a un aumento de las alergias en todo el mundo, afectando a la salud de miles de millones de personas.

 

Una de las soluciones para frenar las emisiones de monóxido de carbono de las centrales eléctricas de carbón fue y sigue siendo utilizar centrales radiactivas. Aunque esto reduce considerablemente las emisiones de gases, hay residuos radiactivos que provocan la aparición de varios tipos de cáncer en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños de todo el mundo, al tiempo que destruyen por completo los ecosistemas.

 

La temperatura global ha aumentado significativamente a lo largo de los años. La atmósfera protectora se está contaminando aún más por el gas metano liberado por el deshielo de los casquetes polares. Esto está causando problemas climáticos desenfrenados en todo el planeta.

 

Todo esto parece un panorama bastante sombrío para el planeta y todas las criaturas que lo habitan. Es, de hecho, una carga de verdad oscura y muy real. En gran parte, no hay vuelta atrás. Siendo realistas, aunque se están preparando soluciones para combatir el calentamiento global, la esperanza es escasa. La radiación tampoco desaparece rápidamente, sobre todo en una era tecnológica que requiere más energía, más gas y una intensificación del agotamiento de los gases protectores en todo el planeta. Estamos en una importante cuesta abajo hacia el infierno. Hay cosas que podemos hacer. Veamos algunas de las soluciones que se están aplicando actualmente para reducir la contaminación.

 

 

Soluciones a la contaminación ambiental

 

La contaminación por emisiones de gases se está mitigando de diversas maneras con el control de las emisiones de los coches, los vehículos eléctricos e híbridos y los sistemas de transporte público. No todas las grandes ciudades han implantado con éxito sistemas de transporte público decentes, pero el mundo trabaja constantemente en esta cuestión y hemos conseguido reducir profundamente las emisiones en la última década. Queda mucho por hacer para ponerse al día.

 

El coste de las centrales radiactivas se está haciendo patente y los días de las centrales de carbón están casi muertos. La radiación es un problema grave. Las fugas radiactivas de las centrales y las pruebas nucleares ya han contaminado la vida oceánica hasta tal punto que se tardará cientos de años en volver a la normalidad. Se están preparando más soluciones a la radiación con varias tecnologías de energía ecológicas que se construyen cada día.

 

La energía solar es una solución fantástica. Ahora que la radiación solar está en su punto álgido, podemos aprovechar la energía del sol mediante sistemas de paneles solares. Estos sistemas van desde los domésticos hasta los de mayor escala que suministran energía a comunidades y ciudades enteras.

 

La energía eólica está entrando en juego. Al principio no parece gran cosa, pero cuando se levanta unos 30 metros del suelo, hay una gran cantidad de viento. Si se construyen aerogeneradores para aprovechar la energía eólica natural, se produce electricidad. La energía eólica y la energía solar son fuerzas poderosas frente a la energía de los combustibles fósiles y la energía radiactiva. El único problema son las compañías eléctricas. Quieren seguir con las centrales radiactivas porque en realidad no se pueden eliminar. Se ha convertido en las cruzadas de muchos individuos y pequeñas corporaciones para hacer el cambio y hay mucha gente que sigue esto mientras las poblaciones claman por ayuda.

 

Reducción de la radiación electromagnética (RE). Una vez que los principales fabricantes de ordenadores y dispositivos electrónicos se dieron cuenta del flagrante potencial de las enormes emisiones de ER directamente a los ojos y al cerebro de los usuarios, empezaron a aplicar protocolos de hardware para minimizar los riesgos y reducir la producción de ER de forma significativa. Los dispositivos más nuevos están a la cabeza para acabar con este problema y, afortunadamente, esto está funcionando.

 

Además, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) está al tanto de todas las fugas y trucos que utilizan las industrias para verter los residuos. Esta agencia tiene ahora protocolos extremadamente estrictos y procedimientos de prueba implementados contra tales instalaciones para que las poblaciones no se vean afectadas. Además, la EPA está midiendo la contaminación del aire y aplicando procedimientos de regulación de las emisiones de los vehículos. También vigilan los problemas de polen y, con la ayuda de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), aplican soluciones para reducir el polen en el aire.

 

La reducción de los recuentos de polen es uno de los principales objetivos de las actividades de la EPA y los CDC. El asma y otras afecciones alérgicas están inundando los centros de atención médica y las empresas farmacéuticas con graves problemas de salud pública. La respuesta ha sido rápida y se están aplicando diversos métodos para controlar las emisiones y reducir los recuentos de polen. Los niños y los ancianos son los que más riesgo corren de sufrir problemas de salud relacionados con la contaminación ambiental. La buena noticia es que estamos directamente en el horizonte para reducir las causas y los riesgos, al tiempo que proporcionamos soluciones sanitarias prácticas para el público en general en todo el mundo.